Mi tiroides
Depresión: lo invisible del hipotiroidismo.
Depresión: lo invisible del hipotiroidismo
¿Qué sucede cuando los síntomas de una enfermedad no se ven?
Eso pasa con el hipotiroidismo. Muchos de los síntomas de una tiroides inactiva son psicológicos y deben ser tratados medicamente para el control de la glándula y, de ser posible, del acompañamiento y la guía de un médico que le ayude al paciente a sobrellevar y entender la enfermedad.
¿Por qué podemos sufrir depresión al tener hipotiroidismo?
Las personas con hipotiroidismo tienen mayor riesgo de padecer trastornos depresivos, pues la glándula tiroides se encarga de producir hormonas que regulan el metabolismo, que es el encargado de controlar la rapidez y eficacia con la que las células convierten los nutrientes en energía. Al regular el metabolismo, la tiroides afecta, indirectamente, a cada célula, tejido y órgano del cuerpo; incluidos los músculos, los huesos, la piel, aparato digestivo, el corazón, el cerebro (cuando disminuye la producción de hormonas y se reduce el metabolismo del cuerpo, también disminuyen los niveles de serotonina, norepinefrina y GABA en el cerebro).
Por esto es importante un diagnóstico oportuno, y se aconseja que cualquier persona adulta que experimenta depresión por primera vez, acuda a su médico para revisar su tiroides mediante exámenes de laboratorio y así descartar algún problema con esta glándula.
¿Cuáles son las alertas claves para identificar la depresión?
Algunos síntomas son compartidos entre la depresión y el hipotiroidismo. Otros son más típicos de uno, que de otro. Conocerlos puede ayudar a determinar si la depresión puede ser causada por un problema de tiroides:
Síntomas comunes de la depresión y el hipotiroidismo
- Estado de ánimo deprimido
- Ganancia de peso
- Deseo sexual reducido
- Problemas de concentración
Síntomas típicos del hipotiroidismo
- Sensación de frío o ser sensible al frío
- Estreñimiento
- Calambres o rigidez muscular
- Pelo y piel secos
- Pérdida de cabello
- Voz ronca
- Latido cardiaco lento
Síntomas más típicos de la depresión
- Insomnio
- Inquietud y problemas para estar quieto
- Baja autoestima, sensación de falta de valor personal, autodesprecio
- Sentimientos de culpabilidad
- Pensamientos de muerte y suicidio
Información y recursos relacionados